viernes, 5 de noviembre de 2010

La Navidad en Colombia

La Navidad en Colombia comienza en la noche del 7 de Diciembre la que conocemos como La Noche de las Velitas en la cual todas las familias Colombianas encienden centenares de velas el las ventanas, en los andenes y en calles convirtiendo asi a Colombia en una sola luz. Esa misma noche se enciende el alumbrado publico en las calles de las principales ciudades y pueblos de Colombia anunciando asi que llego La Navidad!
El dia 8 de Diciembre se celebra el aniversario de la fecha en que el Papa Pio IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepcion, que sostiene que Maria, madre de Jesus de Nazaret, nacio libre del pecado original.

La Novena de Aguinaldos al Nino Jesus en Colombia

En Colombia, la novena al Nino Jesus comienza oficialmente el 16 de Diciembre. Para esa fecha ya esta vestido el Pesebre, el arbol y la casa adornada de Navidad.
La novena como su nombre lo dice son 9 dias de encuentros con familiares, amigos y vecinos donde se reza la novena al Nino Jesus, se cantan villancicos y ademas de comer natilla y bunuelos se baila y se goza al son de la salsa, el merengue, la cumbia, el porro y en fin todos los demas ritmos.

Haga click aqui para bajar la novena de aguinaldos


Nochebuena y Navidad en Colombia

El dia de navidad es el 25 de Diciembre. Para celebrarlo en Colombia las familias se reunen desde la noche del 24 de Diciembre, popularmente conocida como la Nochebuena. La Nochebuena es una fiesta familiar que al ritmo de la musica para celebrar el nacimiento de el Nino Jesus. A las 12 de la noche se hace un alto a la fiesta, se reparten los regalos que ha traido el Nino Dios especialmente para los ninos. Luego se sigue con la cena de navidad que es un plato tipico diferente segun la region; puede ser el ajiaco bogotano, los tamales Vallunos o Tolimenses o el pernil de cerdo o tambien el pavo relleno (copia de los Estados Unidos y Canada). Todo esto va acompanado de unos deliciosos traguitos de aguardiente, cerveza, o chicha y guarapo.

La carta al Nino Dios

Es costumbre Colombiana que los ninos le escriben una carta al Nino Dios contandole lo bien que se han portado durante el ano y aprovechan para pedir los regalos que quieren recibir en navidad, la dejan en el pesebre y de ahi desaparece porque el Nino Dios la ha recogido para asi poder comprar los regalos que los ninos quieren.


Los Aguinaldos en Colombia

En Colombia se celebran "Los Aguinaldos" que consisten en juegos que se practican entre el 16 y 24 de Diciembre. Son diversos juegos como "tres pies", en el cual si uno esta de pie y se descuida, viene el oponente y le pone su pie en medio de los pies de uno y a la vez grita "tres pies, mis aguinaldos"; hay que pagar lo que uno haya apostado, generalmente es una suma infima, o un dulce, o algo muy sencillo. Hay otros juegos como: "Pajita en boca" que consiste en que uno debe tener siempre algo en la boca, el "Dar y no Recibir", que consiste en que el oponente esta todo el tiempo tratando de darle a uno algo y si uno lo recibe el oponente le dice "mis aguinaldos" y uno tiene que pagar, el "si y el no" , que consiste en que cuando le pregunten cualquier cosa siempre debe contestar "si" o "no" dependiendo de lo que haya escogido contestar, y hay muchos mas.

Son juegos muy simples con los cuales se divierten tanto chicos como grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario